¿INTERESADA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA DE MASSAMAGRELL?

     



     En la carisima web del ayuntamiento de Massamagrell uno puede deleitarse con una lección magistral de la historia de nuestro pueblo. Yo no se si el que ha escrito esto se ha basado en alguna fuente fiable o lo ha escrito a voleo, y encima cobrará . Dice así :

     Les discussions entorn de l'origen del topònim Massamagrell són habituals entre els historiadors i cronistes que han investigat l'origen del nostre municipi. Hi ha els que apunten que té una base netament àrab, derivant de منزل ألغريل (manzil al-Gril) que significaria "casa d'al-Gril o d'Agrel". Altres autors no obstant això apunten que deriva del llatí mansum Macrelum, que significaria "casa del Delgado", encara que també hi ha els que defenen un origen mixte.

    Com arreplega la Carta Pobla, document que constata la donació que fa l'Orde de Calatrava a trenta pobladors d'origen lleidatà, és molt probable que l'any 1271, un any abans de la conquista de València, siga el naixement del nostre poble, que encara que té arrels més antigues, comença a caminar com a poble a partir de la dita data.

   O sea que Massamagrell tiene origen latino o árabe no lo sabe el que esto escribe y lo del origen mixto que me lo expliquen o tiene origen Musulman (que no arabe ) o romano y despues lo arregla con que en realidad tiene origen de 30 vecinos de lleida al que la orden de calatrava les dio la donación de las tierras de Massamagrell .Y fecha el nacimiento del pueblo en 1271 .¿Un año antes de la conquista de Valencia?. Que yo sepa Valencia se conquistó en 1238 y no 1272 .

   Una cantidad de incoherencias dignas del partido de la incoherencia que nos gobierna .¿Quien se ha encargado de escribir esto ? .

  Para empezar Massamagrell está demostrado en las crónicas y en los estudios de coscollar que fue una alquería musulmana de la família Grell o algo similar , el nombre de nuestro pueblo significa la casa de Grell y su origen se remonta mucho antes de la conquista cristiana .Por lo tanto en 1238 cuando Jaime I conquista Valencia ya existía un poblado y habitantes, al pasar el poder a manos cristianas, muchas tierras se las reparten las ordenes religiosas que ceden a cristianos nobles las mejores tierras entre una población mayoritariamente musulmana y ,muchos de estos nobles ni siquiera pisaran el suelo de las tierras que se les ha cedido, nombrando a administradores que cultiven y saquen provecho de ellas, por ello las diferencias entre el llibre del repartiment del regne de Valéncia i el llibre d´aveinament, donde realmente se inscrivÍa a los vecinos tras la conquista ....por cierto está demostrado que mayoritariamente la población musulmana y cristiana antes de la conquista hablaba romance, siendo el árabe la lengua culta e institucional ....

   Solo les pido un poco de rigor y interés para ofrecer una historia lo más veraz y creible de los origenes de Massamagrell y no un texto muy resumido y  lleno de incongruencias . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL