ENTIDADES DE TODA LA ESPAÑA BILINGUE PIDEN EL FIN DEL ADOCTRINAMIENTO IDEOLOGICO





Que todos los alumnos puedan estudiar en su lengua materna sin imposiciones , coacciones eso es lo que han pedido en el ministerio de educación entidades de la comunidad valenciana , Cataluña , Pais Vasco ,Baleares y Galicia .


El apartado sobre la lengua contemplado en el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) marca un "hito", ya que es la "primera vez" que una ley orgánica de Educación contempla la regulación de las lenguas cooficiales.
Pero es claramente insuficiente en opinión de las entidades por la libertad lingüística, que este miércoles han acudido al Ministerio de Educación para presentar sus alegaciones al borrador. Los representantes de la Fundación Círculo Balear (FNCB), de GaliciaPaís VascoCataluñaComunidad Valenciana Baleares se han entrevistado con el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González, con quien han tenido una primera toma de contacto, en un encuentro "enmarcado en la cortesía", y en donde han solicitado una reunión con el ministro, José Ignacio Wert.
"Los borradores han ido empeorando porque los nacionalistas presionan". El actual "es más laxo y cede más a las presiones nacionalistas", resaltaron los representantes de dichas fundaciones en un encuentro con la prensa.
Fernando Chiva por parte del circulo cívico valenciano y amigo de este blog resaltó al igual que su colega del circulo Balear de que da igual quien gobierne puesto que en la comunidad valenciana y Baleares gobierna con mayoria el pp y siguen habiendo muchos casos de imposición linguistica y adoctrinamiento en las aulas .
Pondré un caso que conozco y es el municipio de Picaña donde gobierna el psoe junto con Compromís y no existe nada más que la linea en valenciano . Los padres se estan organizando pero las presiones por parte del ayuntamiento y en los colegios son muy grandes .
Desde las entidades a favor del bilingüismo real no entienden cómo es posible que desde "el Ministerio se vulnere la propia Constitución". Y es que, resaltan que este anteproyecto de ley "es incompatible con la doctrina del Tribunal Constitucional" porque "no garantiza los derechos lingüísticos de todos los alumnos al dar preferencia de trato a la educación en las lenguas cooficiales distintas al castellano y relegar a una situación secundaria" a los castellanohablantes.
Desde este blog defendemos que cualquier alumno pueda ser escolarizado en su lengua materna y que valenciano y castellano tengan un regimen de igualdad . Apoyo plenamente las reivindicaciones del circulo cívico valenciano y su defensa de la libertad de los valencianos para elegir la lengua en la que deben ser escolarizados sus hijos .
Parece mentira que en comunidades gobernadas por el pp exista en muchos casos adoctrinamiento ideológico por parte de algunos docentes y una gran falta de libertad a la hora de elegir la lengua en la que queremos escolarizar a nuestros hijos .
Recuerdan que la propuesta del Gobierno es "elegir entre estudiar todo o casi todo en lengua autonómica" y que el reparto, de cualquier manera, quedará supeditado al criterio de lo que elija cada comunidad autónoma. Y, por tanto, "no se garantiza la posibilidad de que los alumnos sean educados en español".
La propuesta de las entidades por la libertad de la lengua es clara: proponen un sistema de tres vías –parecido al que existe en País Vasco y Comunidad Valenciana, pero con cumplimiento real y efectivo–, donde el gobierno central se reserve la capacidad de determinar qué porcentaje de asignaturas se imparte en castellano y en lengua cooficial. Hasta ahora ha habido una "dejación de funciones del Estado. Siempre han cedido" a las pretensiones nacionalistas "por temas exclusivamente políticos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL