5 AÑOS EMPOBRECIENDONOS








He cambiado mi artículo de hoy . Lo iba a dedicar a la dación en pago y mi apoyo ferviente a esos miles de firmas de ciudadanos . Dudo mucho que salga adelante pero animo valientes que los diputados que voten no sepan lo que el pueblo quiere .

Pero no considero que hay otro tema mucho más importante que tratar esta noche .Y no no es la dimisión de Benedicto XVI el cual tiene todo mi respeto . ¿Y cual es ? . ¿Se nos ha olvidado ? .Miren a derecha y a izquierda . A su vecino el de la puerta de al lado . A su mujer o a su hermana o hermano .Hagan memoria , volvamos atras en el tiempo , a 2005 por ejemplo . Su vecino tenía trabajo y se compró un coche nuevo por el que presumía delante de todo el barrio y ahora debe hasta los recibos de la comunidad . Y su mujer le convenció para que los 80 metros de casa no eran suficientes y había que irse a un atico duplex o porque no comprarse un apartamento en la playa . Consumid , gastad , hipotecaros , invertir en el ladrillo pues siempre da dinero y se revaloriza con el tiempo . Esas eran las consignas de entonces defendidas por el gobierno del pp hasta 2004 y el del psoe hasta 2008 . Y construimos más casas que Alemania con las consecuencias funestas que hoy todos conocen pero no voy a repetir lo que muchos ya explicaron .

Hoy mi protagonista es un parado cualquiera Juan o Pedro me da igual . La cuestión es que tanto Juan como Pedro que llevan desde 2008 en paro necesitan que este gobierno y el anterior se acuerden de ellos .
Juan tiene 57 años y era oficial de la construcción ganaba un buen jornal . En 2008 la empresa quebró y no les pagó ni el finiquito , recuperaron una parte por el fogasa pero desde entonces nada . Sobreviven con algunas chapuzas en negro que hace Juan y su mujer que limpia escaleras cuando la llaman pues no tiene contrato ni aspira a tenerlo . Juan pasea por las calles solo los dias que no hay nada que hacer pensativo , piensa que no sirve ,que es viejo , que la sociedad ya no lo quiere . Hasta le ha pasado por la cabeza el suicidarse y quitarse de enmedio .

Pedro tiene 27 años y es diplomado universitario . Ha trabajado haciendo prácticas en alguna asesoría pero sin cobrar ,no encuentra quien lo contrate . Su única experiencia laboral retribuida consiste en trabajar unas navidades en el carrefour haciendo de paje de los reyes magos . Piensa que su futuro está lejos de España pero le ata su novia y su família .

Hay más de 6 millones de personas como Juan o como Pedro .Miles de historias que contar y miles de casos que haran extremecerse a cualquiera por su crudeza . Pues a este gobierno y al anterior no le importan  ni Juan , ni Pedro ni los 6  millones de Españoles que estan en paro .
Si le importaran saldrían a pedir perdón cuando trimestre tras trimestre se siguen destruyendo empleos , cerrando empresas y autónomos que coticen .
Hace 5 años que la crisis nos golpea cada vez con mayor dureza y la solución no pasa por masacrarnos a impuestos que nos hunden más en el abismo mientras no recortan ni un apice sus privilegios .
Juan y Pedro son mis vecinos , mis amigos y viven en Massamagrell aunque podrian vivir en cualquier parte de este país . Un pais que sigue empobreciendose a marchas forzadas gracias a el pp y al psoe .
En 30 años entre los dos han conseguido convertir a la España del milagro económico y del baby boom en la España parada y rentista . Hemos sido un país de emprendedores , de pequeños empresarios que hoy ven como sus negocios han quebrado o quebraran . Sin estímulos a los jovenes , sin ayudas a las empresas que creen empleo ,¿como vamos a salir de la crisis ? .
¿Tan dificil es Sr Rajoy ? Si no está capacitado ni usted , ni su gobierno como nos lo han demostrado dimitan con dignidad . Hagan como el santo padre Benedicto XVI que ante la imposibilidad de seguir desarrollando su ministerio deja un cargo vitalicio .
Si no pueden darle una solución ni a Pedro , ni a Juan vayanse , convoquen elecciones .
Los que sufrimos día a día el deterioro de la actividad comercial no podemos más .Llevamos 5 años empobreciendonos y no nos quedan joyas que empeñar .



Comentarios

  1. José Carlos:

    Muchos comprendemos y sufrimos por lo que les está pasando a familiares, amigos y vecinos. Incluso sufrimos por lo que nos pasa a nosotros mismos. Perder el trabajo y no poder recuperar uno similar a corto plazo desestabiliza y rompe los esquemas de cualquier persona. Mucho peor si no encontramos pronta alternativa para cumplir con nuestros compromisos como el pago de hipoteca o los gastos más corrientes. La cuestión es que solo hay dos alternativas: O se cierra uno en banda entregándose a cantos de sirena y acaba aislado o incluso suicidándose; o se abre a cualquier otra posibilidad real de sacar adelante lo poco que le pueda quedar.

    Maldecir y echar las culpas a otros puede aliviar temporalmente nuestro estado de ánimo, pero no soluciona nada. Por suerte o por desgracia en el pasado tuve que lidiar con problemas similares y, la verdad, cuando me cerré en banda solo hice que complicar mi situación, aún estoy pagando por ello. Es por lo que aconsejo que quien no tenga trabajo en su oficio que se recicle y busque otro con más posibilidades de tener acceso a un puesto de trabajo. Y si aquí no lo hay que emigre.

    Lo real es que nuestra situación solo la podemos cambiar nosotros mismos como individuos sin esperar que otros nos echen una mano. Es lamentable pero es así, nos guste o no.

    A mi, ni a nadie que conozca, me ha dado trabajo Zapatero ni Aznar. Tampoco me lo han quitado. Si he tenido trabajo es por que me lo he buscado y el empresario de turno necesitaba de mis servicios. Cuando lo he perdido ha sido porque ya no me necesitaban o porque ha cerrado la empresa. En este caso mi contencioso ha sido con el empresario y a él le he pedido cuentas, tanto si era por responsabilidad suya directa como si lo era por la coyuntura económica cuya capacidad previsora era su obligación. Es lo que corresponde.

    Ningún partido me ha beneficiado directamente, casi diría que me ha costado tiempo y dinero. Lo que sí puedo reclamar, dado que no he sido funcionario para reclamar sobre derechos funcionariales, ha sido por los cambios legislativos referentes a mis derechos laborales, los cambios referentes a mis derechos sociales o sanitarios. Es por lo que puedo reclamar y por lo que la mayoría de españoles pueden hacerlo. Y quien me está quitando esos derechos ahora es el PP. Y, que yo sepa, el PSOE solo recortó derechos que ese mismo partido había legislado anteriormente. Muy poco comparado con las salvajadas que están ocurriendo ahora.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  2. Dicho esto, considero engañoso decir que el PSOE animara a “Consumid , gastad , hipotecaros , invertir en el ladrillo pues siempre da dinero y se revaloriza con el tiempo” sin que contase con la responsabilidad de cada individuo, que es quien conoce sus limitaciones. Mucho menos como lo planteas tu, en un saco donde cualquier palabra vale para hacer bolsa. Tampoco nadie vio venir la crisis tal como se ha presentado. ¿ O es que hay que delegar nuestra propia responsabilidad cuando nos compramos un piso en el presidente del gobierno ?. Si somos buenos para hipotecarnos, lo deberemos ser también para prever situaciones adversas. Y si nos han engañado hay que ir directamente a quien nos ha engañado y exigirle responsabilidades. Pero de las que tenga realmente, no dando palos de ciego a diestro y siniestro y, por supuesto, no de las nuestras como individuos.

    Y lo de que “en 30 años entre los dos han conseguido convertir a la España del milagro económico y del baby boom en la España parada y rentista” es la mayor jilipollez que he leído en mucho tiempo. La España parada y “rentista”, además de emigrada, era precisamente la España que tu llamas del “milagro económico y del baby boom”, coincidente con las ayudas americanas y de los emigrantes españoles, con y sin papeles, que los hubo y muchos. Lo he vivido y te lo puedo asegurar.

    El milagro económico solo se ha conseguido con la democracia, los últimos 30 años. La crisis económica no ha pillado con que nuestra moneda no se puede devaluar como otras tantas crisis anteriores, porque no es nuestra es de Merkel y de otros países en común. Por lo tanto, poco se puede hacer sin contar con los demás, salvo salirse del euro y volver a empezar. Otro tema son los “sagrados” bancos que nos han engañado como a chinos y que son los responsables en primera instancia, aunque los controles políticos hayan dejado de funcionar, entre otras cosas porque jugaban en un contexto internacional que para algunos, para tí por ejemplo, es de muy difícil comprensión. Ello no quita que los gobiernos pudiesen haber hecho algo, por lo menos denunciar lo que estaba pasando, si es que lo sabían.

    Tienes mucha desesperación en igualar a PP y PSOE. Lo comprendo, aspiras a ser político profesional. Al menos, como tal, deberías enterarte algo sobre economía y diagnosticar correctamente para así concretar en soluciones. La gente no vive solo de banderas y de culturas.

    Si te he hecho este comentario es porque me desagrada que se utilice a la gente en su desesperación para pescar a río revuelto. Expón tu programa económico y da alternativas concretas, si es que las tienes, pero no abuses de desesperar a los que deben gobernarse a si mismos en vez de dejarse gobernar por otros.

    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Creo Carlos que un presidente de gobierno tiene los asesores necesarios (Zapatero tenía unos 200) para advertirle que cuando en usa salto el problemon de las hipotecas subprime y además de la quiebra de algunas agencias de valores que podría haber contagio y que además coincidiría en el estallido de la burbuja inmobiliaria .La tormenta perfecta .
    En lugar de eso en 2008 sabiendo ya lo que sabia negó la crisis engañando a los españoles con el propósito de ganar unas elecciones .Y un año después con la crisis en plena virulencia empezó a hacer recortes salvajes que hoy el pp ha superado

    ResponderEliminar
  4. El socialismo impulsado por el PSOE en sus 22 años de gobierno en democracia es el convertir a una juventud que en los 70 y parte de los 80 pensaba en independizarse ,montar su propio negocio , ser emprendedora en una juventud en la que su máxima aspiración es ser funcionario .Durante años estuvo vilipendiada la FP y todos teníamos que estudiar una carrera para ser los parados más formados de la historia o opositar . Y el pp ha dejado de ser la derecha para convertirse en vuestro imitador ,un partido social demócrata más . Sois tan parecidos que ya no engañáis a nadie ,los dos ayudando a la banca con dinero público , los dos subiendo el IVA , los dos negándoos a la dacion en pago . PP Y PSOE HOY SON LO MISMO .

    ResponderEliminar
  5. José Carlos:

    En lo de los asesores podemos estar de acuerdo, alguno debería estar bien informado, pero nadie más lo vio, ni en Francia, ni en Italia, ni en Alemania... y si alguien lo hizo, como Rodrigo Rato, que dimitió del FMI (organismo internacional encargado de que eso no ocurriese) echó a correr y se lo calló.

    En todo caso el gobierno socialista negó la situación, yo también lo hubiese hecho en aquellos momentos, para evitar la espantada y el pánico financiero. No supieron explicarlo o no eran conscientes del marrón que se nos venía encima, como tampoco en los demás países. Se tomaron medidas de inversión , planes E y otros, que no tuvieron continuidad porque se necesitaba financiación extranjera y los que financiaban, en realidad parte de los que habían creado este problema, cerraron el grifo porque conocían mejor que nadie la porquería que había en los bancos. La banca, como se vio después, no solo engañó al gobierno Zapatero sino también al gobierno de Rajoy y en eso alguien debería pagar los platos rotos, algunas cabezas deberían haber rodado y a la espera de eso estamos todos aún hoy.

    Otra cosa, los socialistas, antes y después de perder las elecciones, consecuencia lógica de sus errores, han pedido perdón por sus decisiones. Lo que no pueden hacer es pedir perdón todos los días y a todas horas para que alguien que no quiera enterarse se entere.

    Te puedo decir, por si no lo sabes, que en la década de los 70 y principios de los 80, la máxima aspiración de los jóvenes era ser funcionario y tardaban muchos años en serlo. Ser empresario entonces era una aventura demasiado arriesgada y las empresas, en su mayoría, eran de tipo tradicional y familiar. Los jóvenes de entonces no podíamos independizarnos y las colas del paro eran inmensas, pero sin las ayudas que existieron posteriormente. Tampoco perdíamos nada porque nadie, salvo muy pocos, tenía nada que perder. La gente mantuvo coche, casa y chalet (heredados de los padres generalmente) como mejor se pudo, porque no estaban empeñados como ahora.

    Fue a mediados de los 80 cuando muchos jóvenes empezaron a abrir sus negocios con ayudas públicas, muchos de ellos son los empresarios que ahora han quebrado. El emprendedor es un fenómeno de la democracia, no al revés.

    Respecto a lo de la FP, antes prácticamente no existía. Me acuerdo que en 1.974 se decía en la escuela que para tener trabajo bien remunerado lo mejor era hacer un cursillo de fontanería después de haberse licenciado en la universidad. Y creo que ha cambiado bien poco.

    Si sabes algo de ideologías, sabrás que todas se sustentan sobre una base económica. Sabrás también que el PSOE, o los socialdemócratas, defienden una economía mixta de mercado y de servicios públicos. Sabrás además que el PP, o los neoliberales de ahora, defienden una economía de mercado libre de interferencias gubernamentales y que su aspiración es la privatización de la sanidad, la educación y las pensiones, dejando en libertad total el mercado laboral. Son diferencias insalvables. Otra cosa es la capacidad de poder llevar cada partido sus políticas adelante, máxime cuando vivimos en una economía global que controlan las grandes multinacionales, sean entidades productoras, financieras o especuladoras. Nadie puede tomar decisiones sin contar con otros y esa es la realidad, siempre hay beneficiados y perjudicados, no se puede contentar a todos al mismo tiempo. Por desgracia, los más débiles económicamente suelen ser los grandes perjudicados y son los que deben saber reaccionar a tiempo para no perder hasta la camisa. Y ahí está el individuo como tal, su formación y su capacidad para saber reciclarse y unirse a otros para salir del bache y empezar de nuevo

    Es decir, de iguales nada. Y si la economía falla... falla todo lo demás.

    Pd: Creo que de nada servirá darte explicaciones y argumentos.Estas cosas te las he comentado decenas de veces y tu sigues erre que erre con la misma cantinela. Ni puto caso. Así es muy dificil dialogar, con las orejeras puestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejanos tu opinión

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL