RECORDEMOS EL PASADO PARA RECUPERAR EL FUTURO






       Hoy he recordado la noche del 23f de 1981 viendo la serie cuentame como pasó . Un capítulo genial para recordarnos a los que en esa fecha eramos aun pequeños como se vivieron esos momentos trágicos de la joven democracia española .
Yo tengo recuerdos vagos de esa fecha . Estaba enfermo y en la tve emitian dibujos algo genial para un niño de 6 años . Pero para mucha gente fue una jornada de angustia por perder la libertad y la democracia que tanto había costado conseguir .
El golpe vino precedido de una crisis económica , un gobierno muy debil y una banda terrorista eta que estaba en apogeo de su matanza . España contó con politicos que si estuvieron a la altura y con sindicalistas que si eran sindicalistas y el consenso de todos no lo podian tumbar ni una parte del ejercito , ni nadie .

Han pasado 30 años y vivimos una crisis económica mucho peor que la de entonces . Y los políticos tanto del gobierno como de la oposición no son ejemplo de nada y los grandes partidos estan manchados presuntamente con varios casos de corrupción .
Nos piden esfuerzos descomunales a los ciudadanos mientras ellos siguen colocando a los suyos y despilfarrando miles de millones de euros .
Los sindicatos estan deslegitimados viviendo de las subvenciones del poder al igual que diarios , radios y otros medios de comunicación que hace tiempo que fueron absorvidos por algun grupo afin al poder o al principal partido de la oposición .
La independencia de los jueces se la cargó Felipe Gonzalez en los 80 al establecer que los maximos organos de los jueces serian elegidos por los partidos políticos . Algo que el pp cuando llegó al poder por supuesto no lo modificó .
Cientos de políticos imputados se han librado de ser condenados por falta de pruebas y juicios  en mi opinión  de cuestionable imparcialidad .
El gobierno premia a los defraudadores decretando una amnistía fiscal .
El nacionalismo catalan amenaza la integridad de España mientras sigue pidiendo dinero para mantener el agujero descomunal de sus cuentas hundidas .
El partido heredero de eta-batasuna es la segunda fuerza política en el pais vasco y está presente en todas las instituciones .
Mientras más de 6 millones de españoles estan en el paro y más de la mitad son jovenes .
El tesorero del partido del gobierno se le acusa de llevarse presuntamente 21 millones de euros a cuentas en Suiza.
El rey de España que en el golpe fue el que dio la cara por la democracia ahora sufre descredito y verguenza ante los tejemanejes de su yerno y sus salidas continuas de tono .
El aborto sigue siendo posible para niñas de 16 años sin conocimiento de sus padres .
Se comienzan a cerrar las primeras urgencias en muncipios pequeños  .
Las nuevas tasas judiciales hacen que la justicia sea para el que tenga dinero .
El catalanismo impide escolarizar a niños en su lengua materna y no solo en Cataluña , aquí en Valencia ocurre en municipios como Picaña donde  solo existe la linea en Valenciano .

Nos costó mucho conseguir la democracia y la libertad y algunos han confundido la libertad con el libertinaje y amenazan aquello por lo que nuestros padres lucharon .
Sino conocemos el pasado estaremos condenados a repetirlo .
Recordemos el pasado y recuperemos el futuro que nos estan robando .

Comentarios

  1. A mi también me emocionó este capítulo de "Cuéntame", como el anterior, ya que viví esos acontecimientos haciendo la "mili" en el País Vasco, que coincidió con unas maniobras militares de mi compañía de transmisiones y un batallón de carros de combate y tanquetas. Sobre las 7 de tarde tuve que enlazarlos vía radio para transmitir unas órdenes de acuartelamiento. Fue tremendo el pánico ocasionado entre la población de Vitoria, cuando al regresar a sus cuarteles, las tanquetas tuvieron que atravesar la capital vasca junto a los vehículos que transportaban a los carros de combate. Afortunadamente no pasó nada y estuvimos acuartelados durante casi una semana con doble munición, soportando discursos que no sabíamos si eran a favor o en contra.. y con unos cascos que hasta ese momento solo habíamos visto en películas.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he creado un nuevo blog llamado MASSAMAGRELL PROGRESISTA para decir cosas que, seguramente, no estarás de acuerdo conmigo. El enlace es http://massamagrellprogresista.blogspot.com.es/

    Saludos desde la discrepancia.

    ResponderEliminar
  3. el blog de Massamagrell19 de enero de 2013, 8:52

    Joder Carlos que mayor eres ya .Je , je ....
    Es una broma , lo tuvisteis que pasar mal y más tu que en esa epoca serias una cosa del estilo de Carlos Alcantara pero a lo Massamagrell .Te invito a que te hagas amigo de este blog pese a nuestras discrepancias porque yo me voy a hacer amigo del tuyo y no se me caen los anillos .Felicidades por el blog estoy impaciente por visitarlo y comentar en el . Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si, un poco mayor José Carlos. Mal lo pasé después, como todos los "Alcantarillas" de la época. A mi me pilló lejos, pero me consta que aquí se pasó mal, mas o menos como en "Cuéntame". Por eso tiene tanto éxito esa serie.

    Ahora el blog lo tengo de "rodaje" y quiero añadir más artículos... si mi salud y las ganas de escribir me lo permiten. Bien sabes lo que cuesta seleccionar temas entre tanta avalancha de noticias y las horas que hay que emplear. No te preocupes que en su momento haré el enlace oportuno.

    Amigos ya somos desde hace tiempo... pese al choque de trenes. Con seguridad utilizaré tu blog como referencia para embestir. Je, je... .

    También para razonar, por supuesto. Saludos y seguimos teniendo pendiente un cafetito juntos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando quieras yo encantado .

    ResponderEliminar
  6. El golpe de timón que no de estado fue instigado por el monarca y los servicios de inteligencia Españoles y el único engañado en esta perfecta operación fue el teniente coronel de la guardia civil don Antonio Tejero, que pensaba como muchos Españoles en la necesidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos político y sociales de España.El mal llamado golpe de estado simplemente fue la vacuna que en esos momentos se pensó que seria eficaz para volver a retomar el timón del estado. Ciertamente habían sectores económicos, políticos y militares aunque minoritarios que proponían un gobierno de salvación nacional, integrado por personalidades muy importantes tanto de la derecha como de la izquierda y en menor cuantía había militares, pero que nadie piense que su majestad don Juan Carlos fue ajeno a dichos acontecimientos que ocurrieron en España, se puede decir que todo lo que sucedió en España en aquellas fechas tuvo la aprobación de su majestad, continuara... Ramón-España2ooo Massamagrell

    ResponderEliminar
  7. Ramón-E2000:

    El cuento de Caperucita tiene varios finales según quien lo cuente. Para los que vivimos aquellos momentos no fue un cuento y mucho menos como lo cuentas tu, que justificas el golpe de estado porque añoras los tiempos de Franco.

    La "vacuna", como tu dices, implicaba otra guerra civil y, por supuesto, la caída de la monarquía, dudo que esta se jugase los cuartos en una aventura contraria a sus intereses.

    La "versión" que tu cuentas es la misma que esgrimieron los golpistas implicados desde la misma mañana del 24 de febrero con el fin de "justificar" su fracasado intento. Hay abundante literatura sobre ello.

    Gracias a la decisiva actuación del rey, los españoles hemos venido disfrutando del mayor avance económico, político y social conocido en nuestro país por lo menos desde hace dos siglos. Y lo mejor, en libertad. Otra cosa diferente es que unos tengamos preferencia por una república y otros por una dictadura.

    Después del 23-F hubieron otros dos intentos de golpe, uno preparado para el mismo día en que ganó F. González, el 28-O; y otro, ya con los socialistas en el poder, cuando se celebró el desfile militar en la Coruña. Desmontados felizmente gracias a los servicios de inteligencia, tanto por el gobierno de Calvo Sotelo como por el de F. González.

    Es lamentable que se siga con esas historias cuando lo que nos debería preocupar es el futuro. El odio de la guerra civil, en la que ninguno de nosotros ha tenido arte ni parte, impide ver la realidad en sus justos términos. No engañemos a los ñiños, por favor.

    Hay que contar los bollos (lo bueno) que te has comido desde entonces, no los que te has dejado de comer en los últimos cinco años por una crisis económica que, seguro, pasará.

    No solo estoy en desacuerdo total con todo lo que dices, sino que además, lo que dices es falso.

    ResponderEliminar
  8. recordar el pasado?pero si eso es precisamente lo que no se quiere enseñar en los colegios,lo que supuso el golpe de estado,se sabe mas de la historia de España fuera de aqui ,que aqui,profundamente lamentable

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo al señor Carlos ( día 21 Enero 14:37)le diré que su cuento es mas famoso que el mio, pero eso no significa que sea mas cierto.Yo solo pretendía escribir un comentario que se puede definir actualmente de políticamente incorrecto,por que para ser correctos como le gusta al actual sistema partitocratico y corrupto ya tenemos el suyo. No he sido Franquista jamas,(por edad y convicciones políticas) pero eso no quiere decir que no pueda reconocer los logros sociales,laborales etc que se consiguieron con el anterior régimen político,que por otra parte le diré que muchos de esos logros conseguidos, actualmente han sido anulados por los últimos gobiernos "Progresistas"(psoe, pp) de este país,vaya paradoja. Tampoco quise legitimar las conspiraciones golpistas, que si es cierto que las hubo, pero se pueden comprender por la delicada situación que atravesaba nuestra nación. Para terminar, yo no espero que usted este de acuerdo con mis comentarios,pero no los calificaría de falsos solo por que no piense como usted.Ramón- España2000

    ResponderEliminar
  10. Ramón:

    Una cosa es pensar diferente y otra manipular la historia conocida y comúnmente aceptada. No dudo que existan hechos y dichos desconocidos y que puedan modificar en un momento dado lo que hasta ese momento conocemos como verdad. Pero para eso están los historiadores que pasan miles de horas investigando y comprobando documentos. Y de momento esa versión que tu das no se corresponde con los datos históricos y mucho menos con mis vivencias personales , en el caso del 23-f y meses posteriores.

    El sistema no es partitocrático sino democrático y la forma de participar de los ciudadanos es a través de los partidos políticos (lo dice la Constitución). Si el ciudadano normal renuncia a su participación dentro de los partidos y se limita a ejercer su voto cada x tiempo es por decisión propia de cada ciudadano. Si no están , serán otros los que decidirán por ellos. Hay que comprender también la esencia del ser humano y los partidos están formados por personas. Las personas eligen a los políticos de los partidos según su propia voluntad, si son tontos es problema suyo. También pueden elegir a IU en vez del PSOE y a UpyD en vez de al PP. Si no lo hacen nadie les obliga, lo hacen porque quieren. Los partidos pequeños siempre se quejan , pero incluso un partido minúsculo como AP ha llegado a obtener el máximo poder en España como PP. Es cuestión de ganar partidarios como ellos lo hicieron y cuando nadie daba un duro por su futuro.

    A lo largo de la historia siempre han existido los partidos: patricios y plebeyos en Roma, liberales, carlistas y conservadores en las España de Isabel II, republicanos, socialistas y cedistas en la II República española, etc. Y siempre ha habido corrupción... porque es inherente al ser humano. Eso no quiere decir que tengamos que tolerarlo y, por supuesto, no tiene nada que ver con la democracia que, sencillamente, es la participación del pueblo en los asuntos públicos. En las dictaduras un jefe se impone por la fuerza y somete a sus dictados al resto de la población.

    Los falangistas dominaron los gobiernos de Franco hasta principios de los 60, cuando fueron sustituidos por los opusdeistas. Fue la peor época del franquismo y los años de hambre y miseria. Hasta la entrada de los tecnócratas del Opus Dei en los gobiernos del dictador, España no volvió a recuperar los niveles de riqueza económica de los tiempos de la República. Y eso está en los libros de historia y documentado.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  11. Los logros sociales, laborales, etc. del anterior régimen eran los mismos que en la república y conseguidos anteriormente, en parte, en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera: planes de jubilación, seguros médicos, etc. Todo eso fue borrado por una guerra civil. Franco solo adaptó legislaciones anteriores a los de la época y que ya se daban en otros países. Los españoles pudimos disfrutar algo de esos cambios a partir de los 60, por los ingresos de la inmigración y el turismo. Aún así estábamos sometidos y la sanidad, la educación y otros servicios no eran gratuitos como en los años de la democracia, salvo algunos servicios mínimos.

    Yo me crié en el franquismo y viví mi primera época laboral en el franquismo, supongo que igual que usted, y le puedo asegurar que ni siquiera en la mejor época de la dictadura, la que yo viví, se consiguió los niveles de bienestar y riqueza de cualquier país subdesarrolado de estos momentos. Europa estaba a años luz en bienestar y avance social. Solo en el período democrático hemos alcanzado esos niveles, que aún siguen siendo inferiores en algunos aspectos.

    Lo que hizo el PSOE, en la última época de Zapatero, fue quitar algunas ayudas que ese mismo gobierno puso anteriormente en época de bonanza, y que por presiones exteriores, porque dependía de una moneda que ya no podía devaluar como hicieron gobiernos anteriores, tuvo que claudicar para no llegar a la situación de Grecia.

    Lo que ha hecho el PP es dejarnos en los huesos en comparación con el PSOE que solo nos quitó la piel, si así lo prefieres para entendernos.

    Paradojas ninguna cuando ustedes siempre han visto negro el país desde que existe democracia. A mi también me gustaba mi niñez, que coincidió con el franquismo, pero cuando se crece hay que ver las cosas como adultos.

    Por otra parte, la delicada situación que atravesaba nuestra nación, sobre todo en el mes de enero de 1.981, con secuestros , asesinatos y más por parte de ETA y el GRAPO, no justificaba tampoco un golpe militar, como se demostró posteriormente tras su fracaso. Porque salimos adelante hasta ahora.

    En la república la situación era mucho menos grave que en esos primeros años de la transición española. Sin embargo sobrevino una guerra civil, principalmente por la ayuda de las dictaduras europeas de Italia y Alemania, siendo que las democracias de la época miraron a otro lado para no implicarse ante el creciente poder alemán.

    Todo eso es historia documentada y si hay otra habrá que documentarla también para que cambie.

    Franquismo no es falangismo, ya lo se. El falangismo es una copia barata del fascismo italiano, es decir, ideología importada. Poco que ver que las raíces hispanas. Y el franquismo fue un poder personal donde el dictador permitió a los partidos ganadores de la guerra civil el reparto del poder temporal para contentar a todos y no le tocaran las narices. La pesca y la caa era lo suyo... además de inaugurar pantanos.

    Gracias por tu atención, Ramón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejanos tu opinión

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL