EL BOTELLÓN PROBLEMA DE DIFICIL SOLUCIÓN

     



     Los valencianos somos únicos para copiar las fiestas de otros y incorporarlas a nuestro ya cargado calendario festivo . Por ello el gran macro carnaval de halloween cada año inunda con más fuerza nuestras calles . Y somos tambien especialistas en darle nuestro toque mediterraneo . A ningun americano le parecería normal que cientos de jovenes disfrazados con más o menos gracia beban en la calle para celebrar esta fiesta .
       Pero a nosotros nos da igual que sea halloween ,carnaval , fallas, San Juan o las fiestas que sean . La cuestión es emborracharse y con nuestro estupendo clima no hay autoridad que nos prohiba el beber en la calle .
        Prohibir el botellón es luchar como don quijote con los molinos de viento , es matar moscas a cañonazos porque el problema prohibamos lo que prohibamos seguirá ahí .
      La gente joven de hoy y de ayer (por lo menos la de los ultimos 20-30 años) sale de copas a emborracharse en mayor o menor medida y el problema es de índole económico y social . Un cubata suele valer en una zona de marcha entre 6 y 9 euros y un joven puede beber en una noche de 5 a 7 cubatas o más .     Por lo que los numeros no salen y más cuando se sale todos los fines de semana o viernes y sabado .
      Con una juventud con más del 50% en paro los recursos son limitados y comprar una botella entre varios es la única forma para poder beber .
      Pero más allá del problema económico que lleva a los jovenes al botellón tambien es un problema social puesto que en las fiestas de los pueblos los cubatas suelen ser mucho más baratos y aun así prolifera el botellón . Pues se ha convertido en la forma de relacionarse unos con otros ,compartir y romper el hielo . Un habito peligroso si se abusa de ello .
     Pero el botellón no es exclusivo nuestro .He podido comprobar como en lugares más frios como Londres muchos jovenes tambien viajan en el metro con sus botellas supongo que para beber a resguardo porque un botellón en invierno en Londres te puedes morir . Los cubatas con dosificador hacen que emborracharte en la city resulte extremadamente caro .
    ¿Pero cual es la solución ? ,¿permitirlo? , ¿prohibirlo ? . Todos sabemos que permitirlo libremente podría acarrear molestias a mucha gente de ruidos y suciedad y prohibirlo no sirve de nada porque los jovenes ante el acoso de la policía se van a otro sitio y punto . Se consigue evitar molestias en los sitios vigilados y sin embargo se exporta el problema a otros barrios y portales .
¿Entonces si no podemos acabar con ello porque está en nuestra cultura por mucho que nos repugne ? .¿Porque no habilitar sitios para que provoque las menores molestias y genere los minimos costes ? .
A nadie le gusta que le monten un botellón a la puerta de su casa y además esta costando muchos miles de euros en limpieza y seguridad . ¿Porque no acotar el problema y reducir su impacto ? .¿Porque no trabajar con los profesionales de la noche y buscar una solución consensuada al problema ? . El botellón existe la solución no es mirar para otro lado . 

Comentarios

  1. educacion ,educacion es lo que hace falta...

    ResponderEliminar
  2. pues a largo plazo si pero al corto necesitamos otras soluciones

    ResponderEliminar
  3. el blog de Massamagrell4 de noviembre de 2012, 21:40

    Aparte de educaión es una cuestión de habitos y cultura .Todas nuestras fiestas acaban regadas con alcohol . Alcohol se ha asociado a diversión y eso nos lleva de que los jovenes para divertise hagan botellón porque no tienen 80-100 euros para gastarselos de marcha .

    ResponderEliminar
  4. Carmelo García-Abadillo Fernández10 de noviembre de 2012, 0:23

    Siempre he pensado que se podría hacer un gran botellón, pero que al amanecer no existiera ni rastro de el. Como cuando vamos al campo de paella o a la playa, cada uno recoge su zona. Igual que en los años 60 varías concentraciones hippies demostraron al mundo que mas de 300.000 personas juntas varios días de conciertos, botellón, marihuana, incluso LSD. No hubo una sola pelea, ningún mal rollo, solo paz y diversión. ¿Creéis que cambiaría la opinión de la mayoría de la gente que esta en contra? Sería un gran paso. No se puede estar en silencio, pero si limpieza y armonía. El siguiente paso sería buscar el sitio. Otro paso hablar con cientos de personas que tienen grupos musicales y estan locos por actuar en algún sitio, incluso gratis. Solo falta el escenario y con el tiempo creo que se olvidaría el hecho y la palabra BOTELLÓN.
    Se hablaría de encuentro juvenil y el alcohol pasaría a un segundo plano. Podríamos empezar haciendo el botellón y dejando limpio el amanecer.

    ResponderEliminar
  5. el blog de Massamagrell10 de noviembre de 2012, 0:43

    lo malo Carmelo es que la gente se pone ciega y lo de recoger ya no se acuerda .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejanos tu opinión

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL