NO REMOVAMOS EL PASADO

      


El blog de Massamagrell apoya la reivindicación de Josefa

     Me ha emocionado la historia de Josefa Celda .Una mujer de nuestro pueblo que sigue luchando para recuperar los restos de su padre que fue fusilado en la posguerra por pertenecer a un partido de izquierdas . Y me parece fantástico que si saben donde esta su padre sea exumada la fosa y los restos se entierren donde quiere Josefa junto a su madre .
     Pero creo que ya es hora de olvidar el pasado y no volver a lo mismo de siempre .Las batallitas de vencedores y vencidos ,de buenos y malos , de rojos y fascistas deben acabar .
    La transición consiguió devolver a España el consenso ,la reconciliación y buscamos con la constitución un destino común .Han pasado 37 años de la muerte de Franco y aun hay quienes claman por la memoria histórica y se siguen considerando victimas no se si con la intención de cobrar una subvención o que les paguen por haber sufrido en el pasado cuando no habian ni nacido . Hoy vivimos en una democrácia y el pasado mejor dejarlo como está ,lo mejor es mirar al futuro y dejarse de memórias históricas y demas memeces . Casos como el de Josefa deben ser atendidos por humanidad ,por cumplir la ultima voluntad de una mujer mayor que no pide otra cosa más hermosa que ver juntos enterrados  a sus padres 70 años después de la gran catastrofe que supuso la guerra civil .Pero ya está .Se acabó no pretendamos escarbar más hondo porque a lo mejor no nos gusta lo que encontramos .Todas las famílias tenemos abuelos , bisabuelos ,padres (los más mayores como josefa) que murieron o sufrieron en la guerra civil en ambos bandos  .Pero eso ya pasó ,es pasado y história de España y así debe quedar .

 El blog de Massamagrell se solidariza con Josefa Celda vecina de nuestros pueblo y pide al ayuntamiento de Paterna que permita la apertura de la fosa y la exumación y traslado de los restos de su padre Jose Celda .

Comentarios

  1. todos-as las victimas tienen derecho a que el estado español les proporcione los medios adecuados para la busqueda y exumacion de sus familiares y enterrarlos en el lugar que se merecen,pero ya sabemos que el odio que profesa el supuesto bando vencedor-digo esto porque para mi no hubo bando vencedor sino que todos perdimos,evidentemente unos mas que otros pero todos perdimos-tiene ante todo una consigna exterminar a los rojos y rojillos en cuanto a la transicion española fue una pantomima como asi esta demostrando la historia que solo sirvio para que cambiara poco o nada,igual que en otros paises de nuestro entorno

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo sin memoria es un pueblo muerto. Ni he olvidado ni olvidare, por cierto ese tal José Celda Beneyto es mi abuelo.

    ResponderEliminar
  3. Pues deseo que tu abuelo sea enterrado donde corresponde ,pero eso no quita para que olvidemos pues en esos años se hicieron muchas barbaridades por un bando y por otro .Si tu odio sigue latente no generara mas que mas odio .Han pasado muchos años dejemos el pasado para los libros y las hemerotecas y miremos al futuro .Por cierto mi bisabuelo murió en la batalla de Teruel en el bando republicano y mi abuelo por parte de madre fue con su quinta de remplazo y se paso de bando .Son cosas de nuestra guerra ,todos tenemos muertos en el armario ¿No es hora de perdonar ?

    ResponderEliminar
  4. POr cierto Sr. Juan Celda agradezco su comentario .

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Grau:

    Como debes saber, muchos republicanos yacen aún en cunetas y en campos y montes de toda España. De la batalla del Ebro aún hay zonas, como en Gandesa por ejemplo.

    Lo infame y odioso es que, una vez acabada la guerra, a muchos soldados republicanos que fueron por quinta y sin tener nada que ver con política, se les obligó a hacer dos años más de "mili"·y al volver a sus casas se les denunció con cualquier escusa, se les metió en la cárcel, les robaron sus propiedades y muchos de ellos fueron fusilados o asesinados. Sus familiares tuvieron que padecer humillaciones y hambre hasta entrados los 70. Algunos de ellos tuvieron que "trabajar" las tierras de sus padres, fusilados, y que pasaron a ser del "firmante de la denuncia", sabiendo quien era y soportando más vejaciones todavía. ¿Quién odia a quién?

    Una cosa es la muerte en guerra, culpables podrían ser ambos bandos, Pero estuvo el precedente de Badajóz y existió la orden del "Director", general Mola, antes del golpe de estado (alzamiento). En esa orden se especificaba la eliminación de todo elemento "rojo", afiliados, amigos, familiares o simplemente presunto simpatizante de cualquiera de los partidos o sindicatos que después perdieron. Es decir, el exterminio de cualquiera que haya apoyado directa o indirectamente (por no manifestarse en contra) el régimen democrático y constitucional vigente entonces.

    A los muertos del bando vencedor se les enterró debidamente y se les honró durante casi 40 años. Las viudas, ex-cautivos y mutilados del bando nacional recibieron pensiones de por vida, cuando no premiados con trabajos perpetuos en ayuntamientos y otras instituciones.

    El caso que nos ocupa fue un caso flagrante de asesinato de una persona que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos que se le imputaban y fue después de guerra.

    Si la justicia fuese igual para todos se deberían depurar responsabilidades para los hechos ocurridos una vez acabada la guerra y, sobre todo, que es lo que más pica, la devolución de las propiedades robadas, a las familias de los legítimos propietarios.

    Sin embargo solo se pide devolver los cuerpos, de donde se sabe que están, a sus familiares. Nada más.

    Das por supuesto un "odio" al nieto, que aquí ha escrito con su propio nombre, que solo aparece en tu mente. Y eso a mi me parece sucio, deshonroso, y denota que aún existe un "odio" heredado de padres a hijos.

    En mi familia he tenido de los dos bandos, en uno un muchacho que sin saber leer ni escribir fue llevado a la guerra con 17 años, exiliado a Francia y después deportado al campo de concentración de Mathausen en cuya famosa enfermería murió; su madre (mi abuela) fue torturada en el ayuntamiento donde residía por recibir cartas del Consulado alemán después de la guerra europea, cartas de cuya existencia ignoraba pues las tenía el alcalde de entonces. En la misma familia un tío de ese muchacho con los años llegó a ser procurador en las cortes de Franco. Y por otro lado de la familia he tenido dos tíos, uno falangista y otro legionario, que me contaban de pequeño las barbaridades que se hicieron en la guerra y después de la guerra. A todos los he querido por igual, pero los hechos son los hechos.

    Todas estas cosas permanecen en la memoria popular. Unos transmitían lo de "no olvidar" y otros te lo recordaban constántemente porque eran los vencedores. Y eso hasta no hace muchos años.

    Debería removerse el pasado y con todas sus consecuencias. Es mi opinión. Pero la Ley de la Memoria Histórica sólo quiere acordarse de localizar fallecidos y devolverlos a sus familias para que los entierren y ponerles una flores, nada más.

    Han pasado muchos años, las familias de unos y otros no tiene culpa de lo que hicieron otros, pero no estaría mal devolver también las propiedades con sus correspondientes intereses.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no odio, recuerdo. No es lo mismo morir en el frente que te fusilen junto a otras personas que como tu han creido en una democracia, truncada por un dictador y afines al regimen que en todos los rincones de estas tierras firmarón sentencias por resentimientos, venganzas y otros motivos que eran falsos.
    Esta bien mirar al futuro pero recordando el pasado.
    Sin odio, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo no se que manía tenéis en que olvidemos, como vamos a olvidar tal barbarie?Como vamos a olvidar mientras hay millones de personas enterrada en cunetas o en fosas?
    Ademas el olvido puede llevarnos a que se cometa el mismo error, así que de olvido nada.

    Me parece una falta de respeto que insinúes que la gente busca en la memoria historia que se les considere victimas para cobrar una subvención, creo que eso merece una rectificación inmediata.

    Las batallas de las que hablas, no son mas de una sociedad que estaba en democracia y se hizo una guerra para crear una dictadura, así que si hay malos y buenos.

    Respecto a tu comentario/respuesta a Jose Juan Celda, barbaries por los dos bandos? No lo siento, barbaries por una bando, el bando fascista, el que defiende una democracia mediante el mismo mecanismo que le están atacando para nada esta haciendo barbaries.

    Respecto al perdón, yo no estoy enfadado con nadie, creo que hay que poner a la gente en su sitio y convivir.

    ResponderEliminar
  8. LO siento amigos pero la película que os han contando no es cierta ,no hay buenos o malos ,no hay demócratas y fascistas torturadores . La democracia salto por los aires en el año 34 cuando el PSOE se alzo en armas contra el gobierno legitimo y democrático de derechas de la república .¿Y porque el PSOE de entonces tan democrático se alzo en armas contra la república ? .Porque su objetivo como todo partido marxista-leninista era la dictadura del proletariado .Y después de ser derrotados por el ejercito de la república ,sus líderes que se hubieran tenido que pudrir en la cárcel al igual que tejero y armada en el 81 .Fueron indultados y gano las elecciones el frente popular y su objetivo numero uno era expulsar a los derechistas de la legalidad como fuera porque eran los mismos que en 34 intentaron alcanzar el poder con las armas .Quema de conventos ,huelgas ,atentados diarios ,asesinatos selectivos por parte de unos y de otros ,expropiación de propiedades y tierras ,paseíllos .¿ESA ES LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA DE VUESTRA QUERIDA REPÚBLICA? .Y tras el asesinato del líder de la oposición Calvo Sotelo el ejercito ante la soviétizacion de España legítimamente se alzo en armas contra un gobierno de insensatos que llevaba al pais a la mayor de sus catástrofes .
    Pero no contentos con eso el gobierno entrego armas a sindicatos y obreros con lo que la VENDETA nacional estuvo servida .75000 religiosos ,30.000 burgueses sin afiliación política , empresarios ,terratenientes ,monjas ,miembros de partidos derechistas ...la mayor masacre de la historia antes que la de Hitler claro .
    Por ello debo concluir que la guerra era inevitable y estuvo justificada pues los partidos marxistas nos llevaban al comunismo y ser un satélite de la URSS

    ResponderEliminar
  9. Lo que no estaba tan justificado es los 40 años de dictadura ,ni la represión brutal que sufrieron gente de izquierdas como JOse .Franco una vez ganada la guerra y tras unos años en el poder debiera haber restaurado la democracia con partidos demócratas .(El PSOE ,ni el pce no lo eran entonces ) y la clave para ello hubiera sido el regreso de la monarquía de la mano de don JUan de Borbón

    ResponderEliminar
  10. J.Carlos:

    Me parece muy bien que quieras "desfacer" tu propio entuerto, lo que acabas de hacer es cagarla aún más. No sé la edad que tendrás, pero la versión que te doy la he vivido en la escuela, en la calle y en la iglesia de este mismo pueblo, repitiéndome una y otra vez solo la versión del bando nacional, que por cierto, ni siquiera su propia versión coincide que la que tu das, que no es otra que la de César Vidal, Pío Moa y algún que otro descerebrado, a sueldo de FAES, por si no lo sabes..

    Si es eso lo que crees verdaderamente deberías revisar tu fuentes. Ningún historiador serio, ni siquiera el gran historiador del franquismo Ricardo de La Cierva, ha dicho o escrito jamás semejantes sandeces como las que acabas de escribir. Tienes muchos historiadores de reconocido prestigio, nacionales y extranjeros, poco sospechosos de ser izquierdistas, que te pueden ilustrar.

    Una de mis pasiones ha sido leer, más bien devorar, cualquier libro, artículo o escrito que tuviese algo que ver con la historia, especialmente sobre los primeros 50 años del siglo XX en España y sobre la II guerra mundial, solo por curiosidad innata. Me daba igual del bando que fuese. Pero lo que tu pones no es una película, es un cortometraje casero de muy mal gusto y escasas luces.

    Aparte de no tener ni puñetera idea de la historia de tu tierra mucho me temo que la tengas sobre alguna otra cosa. Y lo siento mucho, de verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece Carlos que el que debería revisar tus fuentes eres tu cuestionar lo que he puesto aquí es incuestionable y tu sabes que el PSOE hasta los años 60 no renuncio al marxismo ni a la dictadura del proletariado ,la prueba es la simpatía con que veían la rebelión de Franco y los generales democracias como Inglaterra y EEUu ante las atrocidades de la revolución comunista en España y sus consecuencias en caso de triunfo para toda Europa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejanos tu opinión

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL