ENERGIAS DEL FUTURO

      
LA CRISIS HA SUPUESTO UN FRENO A LAS AYUDAS A LA ENERGÍAS LIMPIAS




Por Tomas Rincon colaborador del blog de Massamagrell y miembro de la gestora de VEU

       Hasta hace bien poco, en concreto desde enero el presente 2012 nuestro queridísimo gobierno central sito en Madrid suspendió las subvenciones a un sector que podría ser el futuro de nuestra economía domestica e internacional.
Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, suprime las primas para las nuevas instalaciones de energía renovable, ¿por que?.

      ¿Por que un sector que sirve para economizar y que además crea empleo esta al borde de la desaparición?

¿A quien beneficia esto?

  Un dato de importancia.


        “Las energías renovables han sido uno de los motores de la economía española en los últimos años, en concreto durante 2010 alcanzó el 0,94% del PIB y empleó a 111.455 trabajadores”

    Se establece la temporalidad de la moratoria renovable hasta que el déficit tarifario se solucione, que supera los 24.000 millones de euros, la diferencia entre el coste real de la electricidad y el precio que los usuarios están pagando por ella. En definitiva, que hasta que las empresas como Iberdrola, Endesa, unión Fenosa, no cobre lo que según ellos se les adeuda no podremos acceder a ayudas y ser europeos de primer nivel como Finlandia, noruega o Dinamarca.

   Entonces la cosa esta clara, la presión sobre el gobierno de las empresas eléctricas no deja crecer al pueblo…. Como siempre ayudando al mas débil así que con un incremento del 35% del coste del kWh hace que conseguir un ahorro en la factura eléctrica se convierta en un objetivo a lograr para cualquier economía doméstica de nuestro pais.

   Durante 2011 el 32,8% del total de kW/h generados en España salieron de fuentes de energía sostenible como la energía solar térmica, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. Por el  contrario, la energía procedente de la quema de carbón, altamente contaminante, supone  tan solo el 15% de la energía  y continua siendo apoyada por el gobierno y recibiendo subvenciones millonarias.

   La elevada dependencia energética de España  del exterior pesa como una losa en su economía. Y arroja cifras llamativas: sólo entre enero y febrero 2010, el déficit energético (saldo negativo entre las exportaciones e importaciones de productos energéticos) ha alcanzado los 8.005 millones de euros, la cifra supone un aumento del 11,8% respecto al mismo periodo de 2011 y supera con creces los 6.856 millones de euros que se destinaron el año pasado a subvencionar las primas a las energías renovables, pero claro aquí no tenemos derecho a ser libres creadores de nuestra energía domestica, hemos de claudicar el pos de unas empresas alejadas de la realidad del pueblo, de la crisis, si no como se entiende que solo los bancos y las eléctricas ganen en tiempos de crisis, por no decir recesión económica.


   Ya es hora  que los ciudadanos tomemos cartas en el juego y digamos basta de especulación a costa de nuestros bolsillos y que velemos por nuestros interese, luchemos por nuestro futuro y apoyemos proyectos de gobierno donde prime mas el ciudadano que las empresas, que cree una nueva sociedad mas justa y equilibrada. Esta muy bien que todos tenemos que comer, pero no unos langosta y otros acelgas…NO

    Creemos que una sociedad concienciada con el medio ambiente, responsable  en los consumos, y que apueste por energías renovables, es posible, creemos que una sociedad comprometida con el futuro de nuestros descendientes es posible, creemos que una sociedad que apueste por la creación de empleo usando nuevas formas de energía es posible.

    Alcemos la voz de una sociedad que necesita empleo, que necesita salir de la crisis y que con propuestas como la de utilización de energías limpias es posible.
Pensemos en el mañana pensemos en que planeta les dejamos a nuestros hijos.

Comentarios

  1. España es un pais de mediocres en toda su extension unos mas y otros menos aparte de que la sociedad ni esta ni estara preparada para una economia sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
    pdt: si alguna vez gobierna en España un estadista quizas mejore este pais mientras tanto va a ser que no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejanos tu opinión

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL