EL QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA

El rey cazando elefantes como sus antepasados es una de sus mayores aficiciones
    


       Las meteduras de pata de la família real y el clima de desmoronamiento que sufren los pilares básicos de la sociedad debido a esta crisis interminable estan resucitando fantasmas del pasado que creiamos olvidados .
       Uno de ellos concidiendo con su 81 aniversario es la república .Y no me preocupan los pancarteros de siempre digase Llamazares y compañía o aqui personajillos de la talla de Gloria Marcos que cada 14 de abril sacan las banderas repúblicanas reclamando un pasado que ninguno deberiamos estar orgullosos . Ahora son gente proxima al pp de la vieja guardia que reclaman una gran republica nacional .
      Que rancio suena a eso .
      Al rey que ya está un poco mayor hay que ponerle en su sitio puesto que no es adecuado ni politicamente correcto que aunque sea gratis se vaya a un pais africano a matar a pobres elefantes ,ni tampoco que un niño como Juan Froilan se hiera utilizando escopetas para las que aun no está autorizado por su edad .
      La familia real está ahora demostrando que son humanos y como todas las familias tienen sus ovejas negras ,sus desavenencias y cometen errores .El silencio informativo que rigió durante muchos años las actividades del rey en pos de la consolidación de la monarquía hoy ha desaparecido y eso es bueno .
       Pero el año para nuestras reales majestades no está siendo nada bueno y a los ultimos acontecimientos se une el descredito continuo del yerno Urdangarin .Que presuntamente es un estafador en potencia .

     Pero con todos los males que sin duda se superaran ,no nos olvidemos que el rey es el garante del consenso constitucional y es un pilar básico en la tolerancia entre españoles . Aquellos que reclaman la república que tantos males trajo a España (tanto la primera que duró 11 meses como la segunda que nos condujo a un intento de revolución , guerra civil y una dictadura)  creo que gracias a la manipulación de la historia no sepan de lo que estan hablando .

     La segunda república supuso el enfrentamiento a muerte entre fuerzas que llevaban 50 años intentando derribar el orden establecido con las que lo habian creado y no creo que una nueva república nos llevaría a una guerra civil por el caracter más moderado de los partidos políticos actuales pero si que socavaría los cimientos de nuestra democracia con diferentes proyectos de construir no una república para todos sino una republica personal segun la ideología de cada uno.
El rey nos guste o no es lo que nos une , es un pilar básico de nuestra democracia y garante de que el actual orden constitucional sea mantenido y su figura pese a que comete errores como ser humano es digna de ser alabada y respetada .Casi 40 años de democracia ,libertad y tolerancia así lo atestiguan . El heredero de franco a título de rey nos trajo la democracia de la mano de Adolfo Suarez ,la legalización de partidos especialmente el comunista y el aborto del golpe de estado del 1981 .

Mucho le debemos pues a Don Juan Carlos I  y la historia así le juzgará .

Comentarios

  1. Que la segunda república fue un enfrentamiento a muerte? Creo que me he perdido algún capitulo de la historia.
    El rey no ha sido ni será nada en esta democracia, mas que el heredero de un dictador y por ello será un dictador ya que no ha sido reelegido por el pueblo. Fue "elegido" en un tiempo muy difícil para la sociedad en la que se tenia miedo de otro Franco.

    Tu no sabes en lo que podía acabar la II República, lo que si fue es la época más democrática que ha vivido en esta sociedad, o es que debemos recordar todos los avances que se introdujeron, como el voto femenino, el divorcio civil, o que se preparo, pero no se llevo a cabo por falta de dinero la Seguridad Social que más tarde ejecturo Franco y así muchas cosas que se censuran de la II República.

    Ademas deberíamos matizar el termino dictadura, por que en una dictadura, como la fascista de españa, seguro que había democracia para unos y dictadura para otros, al igual que puede estar pasando ahora, el significado de dictadura y democracia es muy difícil de definir.

    ResponderEliminar
  2. Analizar los pros y contras de la 2 república daría para mas de un libro pero el principal problema que tuvo es que carecía de republicanos .La izquierda lo veía como un estado intermedio para la dictadura del proletariado y la derecha no fascista si que inicialmente si creía en ella pero fue arrojada por la izquierda de la legalidad y dio alas a los profascistas .La figura del rey nos ha unido en La gran reconciliación nacional que supuso la transición y que Zapatero se intento cargar con la absurda ley de memoria histórica .

    ResponderEliminar
  3. Qué manera de desacreditar a la República y justificar el golpe de estado fascista. Para que luego digan que Coalició Valenciana no es un partido de extrema derecha.

    ResponderEliminar
  4. La única oveja blanca que queda en esa familia es Letizia, paradójicamente la que decían que era republicana.

    ResponderEliminar
  5. Nadie ha justificado el golpe de estado de una gran parte del ejercito español contra el gobierno republicano pero le recomiendo que se documente un poquito y vera que la república nos llevo a una conflagración entre los os sistemas imperantes en la época fascismo y comunismo ,afortunadamente sufrimos levemente el primero porque con el. Segundo o bien hubiéramos sido invadidos por los EEUU o en los 90 habríamos salido del comunismo .

    ResponderEliminar
  6. He conocido la dictadura y le estoy muy agradecida a Don Juan Carlos por 35 años de democracia .Ahora los republicanos salen como setas pero no saben lo que nos traería una nueva república ,la 1 y la segunda ya acabaron en desastre ¿Porque una tercera

    ResponderEliminar
  7. (Soy el del primer comentario)
    ¿Que me documente cómo? ¿Con los libros de historia de "Ediciones del Movimiento" que parece que son los que leen ustedes? ¿Por qué no buscan bibliografía de historiadores modernos desde los años 80 a la actualidad no sujetos a la censura y mentiras del régimen? A lo mejor el que tiene que documentarse más es el blog.

    ResponderEliminar
  8. La segunda república comentar que hubiera llegado la dictadura del proletariado, espero que ahora digas que estemos en la dictadura del capital y no digas que estamos en democracia, por que si ahora es la democracia del capital la otra parte es la democracia de proletariado.

    Que ZP se intento cargar por la ley de la memoria histórica? Pero vamos a ver la gente que esta en cunetas no se merece estar enterrada o incinerada por sus familiares?Ya no digo juzgar, hay gente mayor, aun que a Pinochet se le juzgo, en argentina se juzgo, no entiendo por que aquí no, siempre somos especiales, todo eso son síntomas que la dictadura fascista no acabo con la muerte de franco.

    ResponderEliminar
  9. Te parece bastante modernidad Pierre vidal , Pío Moa ,Paul Preston,César Vidal historiadores modernos y salvo paul Preston que es un comunista convencido los demás no se creen la sarta de mentiras que desde los 80 se viene vertiendo sobre la guerra ,entre ellas el carácter demócrata de entonces de partidos cono el PSOE o el partido comunista puesto que ambos aspiraban a la revolución como así lo hicieron en el 34 que nos llevara a un régimen comunista satélite de la URSS .

    ResponderEliminar
  10. Para Pablo decirte que en la transición hubo un consenso de no remover el pasado que Zapatero ha traicionado y si tienes razon estamos en la dictadura del capital .LOs mercados gobiernan España

    ResponderEliminar
  11. Que me perdone el gran hispanista francés quería decir pierre vilar

    ResponderEliminar
  12. Una cosa es la ammistia que se hizo en una época determinada y otra la necesidad de los familiares actuales de enterrar a su gente como corresponde sin remover nada, no hay sed de venganza, si no de justicia, y que se quite a esa gente de las cunetas y se les pongan en cementerios.

    Los mercados gobiernan españa desde los inicios de la democracia actual.

    ResponderEliminar
  13. ¿sin remover nada ? prohibiendo los simbolos del franquismo ,pidiendo la exumación de cadaveres y la apertura de fosas ,aplicando leyes de buenos y malos .
    Los mercados gobiernan España desde que la desastrosa política económica de Zapatero nos metió en este agujero .

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo mas lógico es prohibir los símbolos franquistas, o queremos tener símbolos franquistas en nuestra vida diaria, la apertura de fosas para que la gente tenga su lugar, no me digas que ves normal que haya gente enterrada en cunetas¿?
    Nos metimos en este agujero desde el momento que tenemos dictadura del capital ,vamos siempre, no desde ZP, también con Aznar y con Felipe Gonzalez simplemente que ahora es más evidente.

    ResponderEliminar
  15. "(...) la segunda que nos condujo a un intento de revolución , guerra civil y una dictadura".

    Esta afirmación te ha desacreditado del todo, es inconcebible que nadie diga que la II República trajo la guerra y la dictadura, todavía no me creo que lo haya leído. Y más viniendo de una persona que dice leer a Paul Preston, al que por cierto yo SÍ he leído. Aunque bueno, si incluyes a Pío Moa o César Vidal en tu lista, ¿Qué podemos esperar?

    Y por cierto, decir que el PSOE en la revolución asturiana del 34 aspiraba a un régimen comunista satélite de la URSS es delirar, pero mucho. En fin...

    ResponderEliminar
  16. dices que nos gobiernan los mercados desde el desastre del gobierno de zp,imagino que tambien le hechais la culpa de que aqui en la comunidad valenciana nos hagamos quedado sin entidades financieras ,de tener a muchos alumnos en barracones,del aeropuerto de castellon,de la quiebra de la comunidad valenciana...etc ya sabemos que metio la pata en algunas cosas pero hecharle la culpa de la crisis a el solo,te creia mas onesto pero veo que de vez en cuando la culpa para zp sueltas cuando no hay argumentos mas validos

    ResponderEliminar
  17. Carla comprendo que te quedes con Preston que yo he leído y discrepo de su parcialidad al igual que la de Pío Moa para tener una imagen real de lo que paso en los oscuros tiempos de primeros de siglo XX hay que leer mucho y ver diferentes puntos de vista para hacerse una composición de lugar .EL PSOE en el año 31 era marxista leninista y a su líder Largo caballero le llamaban el Lenin español y su objetivo al igual que el de el incipiente partido comunista era establecer una dictadura del proletariado discutir eso es ignorar la realidad .

    ResponderEliminar
  18. Y la revolución del 34 no fue asturiana fue en toda España pero fracaso en todas partes menos en asturias y el objetivo era hacer caer al gobierno democrático de centro derecha y establecer la revolución y la dictadura dl proletariado te recomiendo la película tierra y libertad es bastante ecuánime y te hará despejar mitos y dudas

    ResponderEliminar
  19. No me quedo con Preston, pero por lo que conozco me parece más serio que por ejemplo los otros dos que te he nombrado en el comentario. Y por cierto, mi punto de vista me lo he creado yo sola después de leer mucho y desde muchos puntos de vista diferentes, que precisamente la lectura es uno de mis vicios. De hecho, compro libros radicalmente diferentes a mi forma de pensar para poder crearme mi propia opinión. En este tema precisamente tengo las ideas muy claras.

    En el tema de la revolución de 1934 he nombrado Asturias porque fue el principal foco de conflicto, junto con los acontecimientos de Cataluña. El resto de movimientos fueron de poca entidad. Por otra parte, conozco el contexto en que se desarrolló este intento de revolución: la victoria de la CEDA en el 33 y su "rectificación de la república", el empeoramiento de las condiciones laborales por la crisis del 29 que veníamos arrastrando, la recesión en la industria minera asturiana por la competencia con el carbón inglés, etc. Como ves algo recuerdo. Es más, te diré que he estado en hemerotecas investigando prensa de la época para un trabajo sobre la revolución del 1934 que hice. Pero todo ello no quita para que siga defendiendo que el PSOE no buscaba convertir al país en un satélite soviético, independientemente de que el partido no fuera lo que es ahora, cosa que es obvia.

    Por cierto, no veo respuesta para tu frase triunfal del artículo: "(...) la segunda que nos condujo a un intento de revolución , guerra civil y una dictadura". Esto era precisamente lo que había motivado mi comentario, lo otro era secundario, y la verdad cada vez que la leo me parece todavía más una aberración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Simplemente un comentario para el anónimo que califica a los miembros de Coalición Valenciana de extrema derecha. Con todo respeto me permito decirle que eso es hablar por no saber. Yo soy valencianista, he militado en Coalición Valenciana y no comparto muchos de los comentarios vertidos por Jose Carlos en cuanto a la extinta guerra civil ¿que me hace eso, de extrema izquierda?
    Conozco valencianistas de derechas, de izquierdas, de centro, apolíticos , e incluso hasta recuerdo a militantes de Coalición Valenciana que eran ardientes republicanos e independentistas. El Valencianismo es un sentimiento que esta muy por encima de tendencias políticas aunque eso es algo que muchos ignoran y que quizas deberían empezar a descubrir.

    Dicho esto, creo que es tiempo de que nos hagamos todos un favor, resulta preocupante ver que son 20 los comentarios vertidos sobre este tema de la guerra civil y demas. Es sin duda uno de los mas comentados en la historia del Blog y me parece que despues de transcurridas casi cuatro generaciones ya esta mas que bien.
    Que que yo recuerde tambien en mi falilia se hablaba de parientes paseados a asesinados a media noche, y por cierto también en la de mi mujer, pero en bandos diferentes. ¿y que?
    ¿Tenemos crear un abismo entre nosotros por ello? o atormentamos a nuestros hijos con el recuerdo, para que no olviden que como en toda guerra, hubo cabrones en uno y otro bando. ¿Por que por cierto nunca se habla de las buenas personas, que tambien las hubieron en ambos bandos?

    Bastantes problemas tenemos ya para encima añadir rencores por hechos ocurridos hace 80 años en una España de capa caida, fundamentalmente agrícola, de señoritos y caciquismo, de un 32% de analfabetos y un odio de clases visceral. Coincido con quien afirma que olvidar el pasado es arriesgarse a cometer los mismos errores, pero una cosa en no olvidar y otra cargarla eternamente a cuestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejanos tu opinión

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL