CAMBIEMOS ESTA SOCIEDAD BIPOLAR
Vivimos en un mundo que todo parece girar en torno a dos polos antagónicos que nos enfrentan y nos etiquetan . ¿Y por que dos ? .Derecha o izquierda ,norte o sur centralismo o catalanismo ,pp o psoe , Madrid o Barça . Todo está enfocado para que los dos polos antagónicos absorvan toda la atención y se ignore el resto .
Uno pone los medios de comunicación y se da cuenta que nos influyen para tomar partido por uno o otro bando sea futbolistico ,político o regional .
Si uno no es del Real Madrid o del Barça ni del pp ni del psoe no tiene voz . Y si uno se siente valenciano y valencianista los medios y la propia sociedad manipulada nos silencia con la doble dicotomía política de centralismo o catalanismo no hay alternativa o eres un centralista españolista o eres un nacionalista catalanista aunque algunos lo disfracen de nacionalismo valenciano .
El bipartidismo extrangula la voz de los que como yo nos sentimos diferentes y odiamos este mundo bipolar del que nos sentimos excluidos . Da igual lo que hagan estos partidos y el despilfarro ,corrupción que ha rodeado a muchos de sus gobiernos pues los ciudadanos influidos por el absoluto dominio de los medios que poseen los vuelven a votar .Y castigan sin merecerlo a partidos más pequeños que el único delito que han cometido es no poder manipular los medios de comunicación a su antojo .
En la liga española está ocurriendo lo mismo que en la política y Real Madrid y Barça aglutinan el dinero ,las estrellas y el poder de los medios . Reciben todos los años más de 100 millones de euros más que equipos como nuestro Valencia y eso hace que puedan comprar a los mejores jugadores y hacerse cada vez más grandes . Los medios dirigen sus tertulias ,sus programas ,sus noticias hacia estos dos equipos que se han apropiado del dinero del resto para cada vez ser más rico y el resto más pobres y ignorados .
Y ese mundo bipolar nos ha llevado a que da igual si un gobernante es malo o bueno o es corrupto puesto que ya no se vota a las personas sino a las siglas . Pp y Psoe se han convertido en autenticas agencias de colocación donde comparten carnet políticos profesionales con amigos de la poltrona de dudosa competencia .Que gane uno o otro supone que muchos vuelvan a entrar a trabajar en la administración y los contrarios tengan que salir .Por ello la victoria de uno o otro sea jaleada por los simpatizantes y afiliados no solo por afinidad sino por una posible oportunidad de colocación .
Por ello es dificil un cambio y año tras año ,elección tras elección no cambia nada .Unos y otros nos mienten continuamente mientras sus seguidores justifican sus errores y mentiras . Y los medios afines ocultan sus errores magnificando los del contrario .
El bipartidismo es el cancer de nuestra democracia y cuanto ante rompamos con él mejor será para todos .Es necesario que al pp le surja competencia en la derecha para mejorar su gestión .Es necesario que partidos de centro crezcan y tambien es importantes que se consoliden opciones de izquierda . Necesitamos una democracia plural que nos permita elegir en un mayor espectro político y decidir en libertad .
Pero como pp y psoe dominan el congreso no se reformará la ley electoral y defenderan sus privilegios a toda costa .Ley que ha hecho que el pp pueda tener mayoría absoluta sin crecer demasiado en votos mientras ha castigado a partidos más pequeños que se presentan a nivel nacional como iu o upyd .
La historia está para conocerla y no repetir sus errores y/o los grandes partidos permiten que la voz de otros sea escuchada especialmente por parte del pp o estará poniendo una losa encima de la democracia .

No creo que el gran problema de España sea la existencia de un bipartidismo aunque con la llave del poder en la mano, poco o nada van a hacer por facilitarle la entrada al ruedo a otros partidos.
ResponderEliminarNuestro gran problema es la falta de cultura que asola nuestra democracia. A fin de cuentas somos los votantes quienes decidimos a quien otorgar nuestra confianza. Nos desgañitamos en contra de la corrupción, reclamamos políticos que limpien esa corrupción pero somos incapaces de auto exigirnos un voto razonado. Votamos a las derechas porque no podemos aceptar a las izquierdas y viceversa. Votamos por tradición, por siglas, por imagen pero difícilmente lo hacemos valorando el discurso.
Demandamos mesura en los gastos públicos, racionalización de recursos, mejoras sociales, pero exigimos a la vez un estado paternalista, que satisfaga con poca merma eso que los políticos nos han estado vendiendo como el Estado de Bienestar.
¿Recuerdan como nos enorgullecíamos al comparar nuestro modo de vida con el de los demás países?: ¿Nuestro sistema de Seguridad Social? Oiga una maravilla incomparable que ya quisieran para sí los propios americanos. Nos regodeábamos con las Infraestructuras maravillosas que surgían de todas partes aun cuando muchas no tuvieran sentido; Nos convertimos en adalides mundiales de la justicia social para lo cual el Estado (léase nuestros bolsillos más los prestamos pedidos en nuestro nombre), tenía que sostener cuanta reivindicación surgiera no fuera cosa de que se nos acusara de insolidarios, pecado capital imperdonable dentro de nuestra sociedad.
En este país hemos subvencionado de todo. Ejemplos recientes ya en plena crisis: “Elaboración de un mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores: aplicación en Genitoplastia”, (Ministerio de Igualdad. Boletín Oficial del Estado de 16 de febrero de 2010), o “La promoción del respeto hacia las mujeres transexuales en Centroamérica y el Caribe a través de la Fundación Triángulo (Trinidad Jiménez en el 2010)”. ¡Eso es consciencia social y lo demás son tonterías!
Coño, para que ahora nos digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿Puede creerlo?
La cruda verdad, es que los cinco millones de parados y la falta de dinero que sufrimos hoy no son más que el resultado de décadas gestión improvisada por parte de nuestros grandes partidos, acuciados por unos ciudadanos que hemos exigido sin mesura a cambio de nuestros votos.
Aprendamos a votar con inteligencia, sepamos exigir responsabilidades, involucrémonos directamente en el devenir de nuestros municipios y comunidades, reconozcamos lo que es de verdad importante, y haremos de este un país mejor, sin tantos aspavientos, pero con mucho más sentido.