PROFESIONALICEMOS LA ADMINISTRACIÓN

    

     El comentario de Carlos en la entrada del sentido de este blog me ha inspirado para escribir este artículo .Carlos y yo no compartimos muchas cosas pero es una persona que sus razonamientos son impecables y merece todo mi respeto y consideración pero sigue anclado en el pasado .

       Señores despierten estamos en el 2012 y como decía Bob Dylan "los tiempos estan cambiando"  y a una velocidad que da pánico .Hemos pasado de recibir a más de 5 millones de inmigrantes en los ultimos años a empezar  a perder a nuestros titulados universitarios que se estan marchando en busca de las oportunidades que aquí no se les ofrecen .Más de 500.000 españoles ya se han marchado y pronto muchos más seguiran ese camino .
      No podemos seguir haciendo lo que haciamos antes porque ahora ya no sirve .Nuestras empresas han de reciclarse o morir y eso pasa por cambiar la mentalidad de muchos y adaptarse a los nuevos tiempos .¿Hay crisis mundial ,europea ,financiera o lo que quieran ? .Pero Alemania tiene ahora la tasa de paro más baja de la historia .Crea tanto empleo que nos va a robar a nuestros mejores ingenieros y titulados superiores que aprendan aleman .
    ¿Y aquí que? .Destruyendo empleo un dia si y otro tambien .El consumo por los suelos y hala más desempleo ¿Y nuestra administración? Nos sube los impuestos para reducir su deuda .Y menos consumo y aun y ´más paro .¿Pero porque nos suben los impuestos cuando cualquier analista económico recomendaría bajarlos para aumentar el consumo y  crear empleo ? .
     Nos los suben porque el sr político de turno de la anterior legislatura llamese Camps o Zapatero se ha dedicado a endeudarse sin miramiento y ahora hay que devolverlo . Nos los suben porque tenemos políticos que  les ha venido grande el cargo y han malgastado el dinero de todos .Nos los suben porque han sido pesimos gestores y deberiamos pedirles cuentas a unos y a otros .
   ¿Y los ayuntamientos ? Casi todos en quiebra o cercanos a ella .(Y que no nos cuenten la milonga de que el ayuntamiento de Massamagrell no tiene deuda ,no se lo creen ni ellos ) ¿Pero quienes administran nuestros ayuntamientos ?.¿Son gente profesional preparada ? ¿O son señores que buscan vivir de la política ,tener un sobresueldo ,o personas sin oficio ni beneficio? .
   ¿Una gran empresa cogería como gerente a un señor sin la titulación y experiencia adquirida en cargo similar? .Es evidente que no aunque tuviera un gran enchufe .¿ Y porque?
   Porque esa empresa confiaría su futuro a una persona preparada ,con experiencia que supiera alcanzar los objetivos y metas de la empresa seas cuales fueran .
    ¿Entonces porque una administración o empresa pública  como un ayuntamiento no está gobernado por personas que reunan estas caracteristicas y sepan dotar a los ciudadanos de los servicios adecuados y una gran calidad de vida sin lastrar las cuentas municipales ?.
      No debería bastar para ejercer un cargo público representar unas siglas políticas y ser votado en unas elecciones pues con ese camino hemos llegado a donde estamos ,en un callejón sin salida .La gente vota a las siglas en función de como sople el viento y no a las personas .Y en una verdadera democracia deberíamos tener listas abiertas y poder votar a la persona que demuestre ser más capaz de gobernarnos .Una persona ´que sepa administrar los recursos disponibles optimizandolos sin generar perdidas y para ello deberiamos adelgazar y agrupar muchos ayuntamientos puesto que los grandes profesionales se pagan .Pero si eso sirve para profesionalizar la administración a cambio de una excelente gestión bienvenido sea .

      Y si a eso le añadimos una ley de responsabilidades que inabilite a los malos gestores o cargos corruptos y que se les penalice con perdida de su propio patrimonio en su caso .Garantizariamos una gestión eficiente y conseguiriamos una gran administración para los ciudadanos .

     ¿Porque tenemos que pagar los ciudadanos que Camps y su gobierno hayan dejado a la comunidad valenciana en la ruina?
¿Porque tenemos que pagar los ciudadanos que el sr Zapatero no cumpliera con sus compromisos de reducir el deficit y poner en cintura a las comunidades autonomas más endeudadas?.

     Necesitamos una más pequeña administración pero con los profesionales adecuados .Es nuestra empresa más importante .La empresa de todos .

Comentarios

  1. Estimado José Carlos:

    Agradezco que mi comentario en la anterior entrada haya servido para inspirar el presente artículo. Lógicamente tiene poco o nada que ver, lo que yo decía, con el grueso de lo que has metido en el mismo saco, baste releer ambos escritos.. Son demasiadas materias para un análisis tan simple, pero efectivas para quien no quiere calentarse la cabeza (me refiero a los destinatarios del argumentario, los lectores).

    No entiendo eso de seguir “anclado en el pasado” cuando los mensajes que se lanzan en tu artículo no son muy diferentes a los empleados en la república de Weimar de los años 30, en Alemania, que supongo conocerás al dedillo.

    En primer lugar, relacionar los flujos migratorios (5 millones de inmigrantes) con la situación económica es algo que debería ser normal. España estaba en la cresta de la ola económica (con Aznar y Zapatero) y requería mano de obra importada. Como consecuencia de la crisis, importada también, es lógico que los inmigrantes vuelvan a su país de origen (500.000 aproximadamente en 2.011, los mismos que españoles han emigrado en el mismo período en busca de nuevas oportunidades). Ya con Aznar se incrementó la inmigración en 2,5 millones de extranjeros, sin contar el millón largo de ilegales que tuvo que legalizar el gobierno socialista para que cotizasen a la seguridad social y pagasen sus impuestos, como cualquier hijo de vecino. En la actualidad 2,4 millones de esos extranjeros lo son de la Unión Europea, el resto provienen de iberoamérica principalmente. Muchos de ellos, en paro y agotadas las prestaciones que por derecho les corresponden, se encuentran atrapados por falta de recursos para volver a sus respectivos países. Es una situación no deseada por nadie, por supuesto. Lo cierto es que la tasa de inmigración sigue siendo muy inferior a la de cualquier otro país de la zona euro o, si lo añadimos, del Reino Unido. No veo la alarma dónde puede estar.

    Ahora, por xenofobia económica, creemos que “sobran” extranjeros, pero los datos indican para el futuro una población envejecida en España y en Europa. Y alguien tendrá que trabajar para mantenernos cuando no hayan jóvenes “españolitos” que trabajen para pagar las pensiones y la asistencia sanitaria. Y en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, según el Observatorio Valenciano de Migraciones, en poco más de una década uno de cada cinco valencianos será mayor de 65 años y uno de cada tres será extranjero. Lo que viene a suponer que casi un 20 % de la población será "vieja" y será preciso de forma obligatoria "importar" inmigrantes para trabajar y cotizar a la seguridad social. Aparte habrá que incluir que para el 2022 se prevé que la población extranjera, la mitad extracomunitarios, vendrá a suponer casi un tercio de la población total en la Comunidad Valenciana. Está claro que muchas mentes “españolistas” tendrán que cambiar el “chip” si quieren que alguien les limpie el culo cuando no puedan valerse. No les digamos que vuelvan mañana para quedarse definitivamente, que es lo que las previsiones marcan, porque los que vengan después puede que no se amolden tanto.


    (Por falta de espacio, no lo permite blogger, divido el comentario en varias partes, esta es la primera parte).

    ResponderEliminar
  2. Segunda parte...

    Sobre los 500.000 españoles que se fueron en 2.011, es lógico también que lo hagan. Son gente preparada que, para el mismo trabajo en que se han formado, cobran el doble que aquí en España. La empresas españolas no suelen ser de largo recorrido como en Alemania, por ejemplo, contratan puntualmente a mucha gente, pero al mínimo resfriado envían al paro por la vía rápida a todos sus trabajadores. El modelo alemán sería impensable en un país que, como España, su industria principal es el turismo (fiestas, restaurantes, hoteles y puticlubs). La construcción, como ya sabemos, emplea a mucha gente cuando se quiere construir en 5 años lo que debería construirse en 10. Y eso destruye empleo muy rápidamente, como ocurre en la actualidad. Los sectores afines también lo sufren. Es obvio que nuestro negocio pasa por la exportación, no solo de frutos y productos hortícolas, y para eso hay que salir fuera y buscar mercados. En esto último se basaba la famosa “Alianza de Civilizaciones”, pero pocos lo entendieron y por eso fracasó.
    En la actualidad casi dos millones de españoles residen en el extranjero, principalmente en Argentina, Francia, Venezuela y Alemania. Supongamos por un momento que debido a la recesión mundial que prevé el FMI para los próximos años ( por la crisis de la deuda europea ), esos países decidan expulsar a los españoles de sus territorios, como aquí algunos quieren hacer con los extranjeros. Supongamos que deban regresar y dejar sus negocios, que incluyen transacciones comerciales de importación-exportación (en Marruecos trabajan 500 empresas españolas que producen beneficios para España muy superiores a los que producen los 74 barcos pesqueros amarrados y la industria naranjera de la C. Valenciana). Si tras esos supuestos, y volviendo cada cual a su origen, se cree que íbamos a estar mejor, estamos todos muy equivocados. No hay que jugar tan “nacionalmente” con el tiro al inmigrante, a Chávez o a Marruecos, que es lo que grupos como los de “Mediterráno Digital” propugnan.

    ResponderEliminar
  3. Tercera parte...

    Sobre la “deuda soberana”, que es la crisis que actualmente nos ocupa en Europa y que se prevé sea el origen de la próxima recesión mundial, hay que aclarar muchas cosas y es imposible desarrollar en tan poco espacio que marca un artículo o un comentario. No obstante, para el que quiera profundizar indicaré algunos datos:

    1. Los ataques a las deudas de cada país, en la zona euro vía “prima de riesgo”, lo son porque los mercados “no creen” que el país atacado pueda devolver la deuda contraída. Por eso cobran más intereses.
    2. España debe 2,8 veces su PIB, el Estado debe apenas el 67 % de ese PIB. Alemania debe 1,75 veces su PIB, pero su deuda pública , la del estado alemán, es del 83 % (16 puntos más que el español). La de Francia es 2,3 veces su PIB, pero su deuda pública es del 87 %. Algo falla en esos ataques a la “deuda”.
    3. Si como dicen todos los analistas y todos los medios el ataque es por la “deuda pública” (por eso se exigen recortes) está claro que España no debería estar “atacada” en lugar de Francia o Alemania, con más deuda que nosotros. Alguien hace trampas y no se dice.
    4. Lo anterior representa que España pague a un 6 % los intereses de su deuda y que Alemania y Francia lo hagan entre un 1% y un 3%. Eso, hablando en plata, quiere decir que países como España estamos financiando el “boom” francés y alemán. Mientras Alemania se puede permitir el lujo de invertir como estado y financiar a sus empresas y desempleados, España no puede hacerlo porque necesita ese dinero para pagar intereses. Alguien debería atreverse a plantarles cara.

    Y sobre el empleo en esos países de referencia, ya que se lo financiamos, alguien debería decirles que aquí se contabilizan como parados a los mayores de 55 años, a más de 600.000 jóvenes de la construcción que deberían estar estudiando y a las amas de casa que se apuntan al paro para volver al marcado laboral “por si acaso”, cosa que no se contabiliza en Alemania y mucho menos en Francia, donde el “maquillaje” es mucho más sibilino. Ni que decir que los “mini-jobs” alemanes, que representan más de 1,5 millones, tampoco contabilizan como parados. Aquí se envía a la gente directamente al paro y están cobrando, lo que sería el equivalente a esos “mini-job”. También habría que tener en cuenta que, según estudios de la propia patronal, la economía sumergida que era hace un año de un 23 % representaba una realidad de más de 2 millones de empleos contabilizados como “parados” (ahora se estima que ronda el 30 %. También se estima que un 30% de desempleados registrados trabajan “sin contrato”, lo que bajaría el paro en España a un 14 %. Aún así es mucho y sería necesario invertir como lo hace Alemania, si nos dejasen. No todo en Alemania reluce como el oro, en el periódico Die Welt, concluía un director de una agencia del paro de Alemania: “La verdadera cifra no es 3 millones de parados, sino 9 millones de precarios.”

    ResponderEliminar
  4. Cuarta y última parte...

    Sobre los compromisos de déficit “que no cumplió Zapatero”, hay que recordar lo anterior: Deuda estatal española 67 %, deuda estatal alemana 83%, deuda estatal francesa 87%. Y sobre poner en cintura a las autonomías, Zapatero exigió el retorno de la “sobrefinanciación” que les envió por adelantado a ayuntamientos y autonomías como “penalización”. Y como la autonomía municipal y regional es sagrada constitucionalmente (entonces no se había reformado la Constitución para limitar el déficit) el PP y CIU pusieron el grito en el cielo. Ahora, como son del mismo partido, es más fácil doblegar la “autonomía” de los autonomistas. El resultado electoral, después de la reforma

    Sobre lo de la “profesionalidad” del gestor, creo que lo dejé bien claro en mi comentario de tu post anterior. Lo normal es que una administración esté en déficit, quiere decir que los impuestos adelantados por los ciudadanos se están empleando en inversiones útiles a la sociedad, presentes (como subsidiar a los parados para que sigan comprando y no cierren más empresas) o futuras (como empeñarse a largo plazo en un proyecto – un parque, por ejemplo- que excediendo del límite presupuestario – lo que se quiere penalizar ahora- sirva para disfrute del vecindario y para la revalorización de sus viviendas colindantes), que es lo que hicieron Zapatero y los socialistas en general. Otra cosa es incrementar los sobrecostes de una misma obra, para – por ejemplo- financiar ilegalmente a un partido como en la C. Valenciana o malgastar en fiestas y saraos para unos pocos, como también en la C. Valenciana.

    Creo que me he excedido en espacio y, aún así, me he quedado corto al explicar.

    Otro día más, pero sin tantos temas en el mismo saco, por favor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

dejanos tu opinión

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL