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RECONOZCA LO OBVIO SR BAILACH

Written By jose carlos Grau on miércoles, 7 de diciembre de 2011 | miércoles, diciembre 07, 2011

          Hoy el diario levante explica el plan de prioridades de pago aprovado en el ayuntamiento de Massamagrell y a parte de condenar a proveedores y acreedores de ejercicios anteriores a un dificil cobro lo más grave es que el alcalde de Massamagrell sigue sin reconocer la dificil situación de tesorería de nuestro ayuntamiento  y cuando uno no reconoce que tiene un problema las soluciones se plantean dificiles .
Con una deuda disparada principalmente de ejercicios anteriores y unos gastos de personal desorbitados para un municipio de 15.000 habitantes el futuro del ayuntamiento se presenta muy negro y lo más grave es que proveedores como el bus Massamagrell seguiran esperando que se paguen sus deudas mientras los ciudadanos pueden perder este servicio para muchos esencial .


Miguel Bailach alcalde de Massamagrell y diputado provincial .

Massamagrell pagará antes a personal y ediles que a bancos y proveedores

El Plan de Disposición de Fondos del consistorio marca que siempre debe haber 700.000 euros en reserva

 01:33  
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El Ayuntamiento de Massamagrell ha establecido, por decreto del alcalde Miguel Albiach (PP), un Plan de Disposición de Fondos en el que se establece un orden de pagos en el caso de que haya problemas de tesorería. También señala que en las arcas municipales siempre debe haber disponibles 700.000 euros para que quede garantizado el coste del personal municipal durante dos meses. En el presupuesto de este año, que ascienda a 11,5 millones de euros, los gastos de personal eran de 4,4 millones.
Precisamente, en el orden de prelación de las órdenes de pago está en el número uno las nóminas de personal. A diferencia de en otros municipios valencianos con un plan de fondos similar, en el caso de Massamagrell quedan fuera de esta prioridad los pagos correspondientes a las dietas de los concejales y los altos cargos, que ocupan el sexto puesto entre las prioridades.
Aún así, si el ayuntamiento se viese con poco dinero en la caja, cobrarían antes los concejales liberados y los que acudan sólo a plenos o comisiones, que los bancos por los intereses o los proveedores de servicios básicos como electricidad, teléfonos, correos o combustibles.
En declaraciones a este periódico, el alcalde Albiach ha asegurado que la aprobación de este plan no se lleva a cabo porque el consistorio tenga problemas económicos, sino precisamente para evitar contratiempos en caso de urgencia.

Adecuada distribución
Tal como señala el edicto firmado por el regidor, el objetivo de este plan de fondos es conseguir una adecuada distribución temporal de los pagos, acomodándolos a las disponibilidades de efectivo previstas en la Tesorería Municipal. De esta forma, señala Albiach en su edicto, se permitirá «una correcta estimación de las necesidades de liquidez del ayuntamiento y la optimización del empleo de los recursos disponibles».
La gestión de los fondos se hará bajo el principio de «unidad de caja», es decir, se centralizarán todos los fondos y la tesorería podrá disponer de ellos para el pago de las obligaciones según el orden establecido.
De esta forma, la prioridad son los pagos correspondientes a las nóminas de personal y, a continuación, los correspondientes a las cuotas sociales y las retenciones de la Seguridad Social. En tercer lugar tienen preferencia los pagos derivados de liquidaciones mensuales o trimestrales de impuestos a las rentas abonadas por la corporación.
En cuarto lugar, y «para evitar situaciones de emergencia social», quedan las ayudas sociales o subvenciones equivalentes vinculadas a la capacidad económico del perceptor. Y en quinto lugar de prioridad está las liquidaciones del IVA y otros tributos.
Si las cosas van mal económicamente en Massamagrell, los concejales de la corporación tendrán que esperar a que se abone todo lo anterior para que ellos puedan percibir los pagos correspondientes a sus dietas y los sueldos de los altos cargos. Pero más tendrán que esperar los bancos para cobrar intereses, amortizaciones y comisiones, o los proveedores y suministradores de los servicios básicos para el funcionamiento de la administración. Cabe recordar que hace unos meses Iberdrola cortó el suministro eléctrico de varias dependencias municipales por impago del consistorio, aunque fueron solventados días después.
La novena prioridad de pago corresponde a los arrendamientos financieros (o «renting») y otros alquileres que tenga el ayuntamiento, mientras que la décima será para los anticipos de nóminas. A continuación están las devoluciones de impuestos, los embargos judiciales, las subvenciones finalistas y los seguros «para evitar la falta de cobertura de siniestros».
Curiosamente, las deudas que se hayan contraído en ejercicios anteriores serán las últimas que el ayuntamiento satisfará.


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