EN NAVIDAD DESDE NOVIEMBRE





Jose Carlos Grau vecino de Massamagrell
         

         Yo recuerdo cuando era niño que la navidad empezaba el 22 de diciembre con la lotería .Casi siempre coincidía con que cogiamos las vacaciones en el colegio y nuestros padres andaban de allá para acá con los billetes de lotería "Por si tocaba" .Era una navidad hermosa y llena de ilusión  y se vivian los dias cumbre en familia . Primero montabamos el belen ,un belen enorme que hace años intento recordar a quien se lo regaló mi madre cuando dejé de ser un niño y despues a por las compras de navidad :                 turrones ,mazapanes ,polvorones ,gambas ,cigalas ,rojos mientras en las tiendas y en los primeros hipermercados ya aparecía una figura que ni yo ni la mayoría de niños sabiamos quien era , un gordete vestido de rojo y barba blanca ,tradiciones extranjeras decía mi padre .Pero si que estaban los pajes de los reyes esperando que les dieramos nuestra carta y nos daban caramelos .No se porque pero siempre me gustó melchor
         Por fin llegaba la nochebuena y despues de la gran cena donde nos juntabamos más de veinte de familia nos ibamos todos a la misa del gallo . Al día siguiente a comer con la familia de mi padre y llegaban las esperadas estrenas que aprovechabamos mis primos y yo para ir el segundo día de navidad a la feria y otro día al circo .El circo mundial ,el circo del Japón ,el circo de Angel Cristo .
        El año nuevo lo celebrabamos en el pueblo y para colofón el día 5 ibamos todos a la cavalgata de reyes mientras mi casa esa noche era una ida y continua venida de amigos y parientes .El día 6 era el gran despertar y todos los niños madrugabamos para ver lo que los reyes nos habian traido y despues bajabamos a la calle con nuestros juguetes a presumir delante de los amigos y vecinos de nuestros regalos .
Así eran las navidades de finales de los setenta y principios de los ochenta y creo que hoy aunque tengo dos hijos ya no son igual ,mis hijos ya no las viven igual que las viví yo. Hoy tienen papa noel , reyes y mi suegro los malcría con juguetes cada dos por tres y ya no valoran nada . Para los centros comerciales la navidad empieza en noviembre . Yo no se ustedes pero veo hace semanas que los turrones ,mazapanes ,adornos ,belenes ,villancicos ya pueblan todos los centros comerciales de Valencia .
      Debería estar prohibido sacar motivos navideños hasta la semana de la lotería  como pasa con las carpas de las fallas en fallas .Hoy somos pocos de familia y ya no se montan las jaranas que se montaban antes con tantos a la mesa y las celebraciones se hacen más aburridas .
     Este año pocos tendran motivos para celebrar algo pero si que es importante que los niños que no tienen culpa de nuestras frustraciones y anhelos vivan esta época como la más bonita del año y quisiera que mis hijos vivieran las navidades como las viví yo pero como decía Bob Dylan los tiempos estan cambiando y ya nada es como era antes .

Comentarios

Entradas populares de este blog

A MIGUEL BAILACH NO LE IMPORTA MASSAMAGRELL SOLO LOS SUYOS

EL VALENCIANISME RECLAMA UN BURJASSOT MÉS VALENCIANISTE

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL